lunes, 8 de noviembre de 2010

Fenómeno Italiano. La realidad cultural, social y política que se inicia en el Medioevo y relacionado con el afianzamiento de la clase burguesa, mercantilista y capitalista.

Humanismo Noción más amplia
Dignificación y exaltación del hombre (superación intelectual) (retratos, mausoleo, biografías) fama para el presente y la posteridad.
Descubrimiento de la naturaleza.
Renovación de los modelos clásicos como estudio y reinterpretación en diferentes disciplinas.

Filippo Brunelleschi, 
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, (1337 – 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentistaitaliano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.

La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
Es una inmensa cúpula elevada sobre el tambor octogonal. Es la realización de dos cúpulas unidas: La interior es semiesférica y la del exterior apuntada.
La decoración del exterior, son galerías de arcos de medio punto, hornacinas aveneradas y entablamentos clásicos.

Basílica de San Lorenzo de Florencia
Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha.
En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada decorada con casetones y las laterales bóveda vaída. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas un entablamento completo en el que descarga cada arco de medio punto, consiguiendo mayor altura de una manera armónica.
Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos:
§  Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc.
§  Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.

Leon Batista Alberti
Fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas 
disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, 
capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones.
El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de 
ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi.


Palacio Rucellai
Su intervención se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada 
entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la 
superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico.


Donatello
Fue un famoso artista yescultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti
Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. Donatello destacó en una fuerza innovadora 
en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran 
profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir relieve 
aplanado o aplastado.


David, es una escultura de bronce de 158 cm de altura.
Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su 
desnudez y a su composición claramente praxiteliana.


PINTURA DEL QUATTROCENTO
  • Tiene una perspectiva lineal y monocular. 
  • Géneros: Ademas de la religiosa, desarrollo del retrato, pintura mitológica.
  • Figura humana como motivo principal.
  • El artista en esta época consiguió semejanzas con la naturaleza (observacion minuiciosa) y la belleza en el sentido clásico con orden, simetria, relacion armoniosa entre las partes y el todo.

Masaccio
Fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
Masaccio realizó el fresco de la Trinidad en uno de los muros laterales de la iglesia florentina de Santa Maria Novella. En este mural se hace uso por primera vez de la teoría de la perspectiva. La pintura representa el dogma de la Trinidad, en en el marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento

El tributo: se describe la escena narrada en un pasaje del Evangelio de Mateo al ser solicitado a Jesús y sus discípulos en Cafarnaúm el pago del tributo para el templo, éste ordena a Pedro que pesque un pez, en el cual encontrará la moneda del tributo.


Fra Angelico
Fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.

Retablo de la Anunciación, combinó la elegancia decorativa del gótico y aplicó también las teorías sobre la perspectiva. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.




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