jueves, 25 de noviembre de 2010

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania Inglaterra a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole prioridad a los sentimientos.
Características
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
§  La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
§  Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
§  La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
§  La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
§  La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Saturno devorando a un hijo, una de las pinturas negras de Goya
El espíritu
El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y pregonaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand (diplomático), que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, Museo del Louvre
La Muerte de Sardanápalo, de Delacroix, h. 1827, Museo del Louvre
Nachtmahr (Pesadilla nocturna), obra de Füssli
Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros

No hay comentarios:

Publicar un comentario