miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Manerismo

Es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Renacimiento (1530) hasta los comienzos del Barroco (1600).
Se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X
Lo que trataba de lograr el manerismo era crear una reacción anteclásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el renacimiento.
Se preocupaba por solucionar problemas artísticos confusos, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras maneristas tienen frecuentemente extremidades alargadas, cabezas pequeñas y facciones estilizadas, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.
Arquitectura
Ejemplos:
·         Villa Farnese en Caprarola, a las afueras de Roma, proyecto de Sangallo el Joven, modificado y dirigidos los trabajos por Jacopo Vignola.
·         La Basílica de San Giorgio Maggiore en Venecia, diseñada por Andrea Palladio y comenzada en 1566.
Pintura
Predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa.
El manerismo retrataba no a burgueses sino a gente que pertenecía a la aristocracia europea, que pedía complicadas alegorías cuyo sentido no siempre es claro. Resultaba un estilo inadecuado para el tema religioso, por lo que en la Contrarreforma se optó por otras formas más apropiadas.

Pinturas:
Virgen del cuello largo (1534- 1540) de Parmigianino
Bronzino, Retrato de Bia de'Medici
Alessandro Allori, Susana y los viejos.

Escultura
Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni.
Benvenuto Cellini
Cellini fue un magnífico orfebre y un magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son:

Perseo
Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la línea abierta (brazo separado).

Se separa ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posición dinámica.




Salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario