miércoles, 10 de noviembre de 2010

Arte Barroco

Eventos en el siglo XVI

1517  Lutero rompe con la iglesia
1527  Mercenarios de Carlos V saquean Roma.
1540  San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús    (jesuitas).
1543  Copérnico publica la tesis heliocéntrica.
1545 -63  Concilio de Trento: reforma de la Iglesia Católica.
1555  Carlos V acepta el protestantismo en alemania.
1560 -98  Guerras de religión en francia.
1562  Santa Teresa y San Juan reforman las órdenes   carmelitas.
1616  Se prohíbe a Galileo enseñar la teoría de Copérnico.   1633 se enfrenta a la inquisición.
1515 – 47  Francisco I (Francia)
•1516 – 56   Carlos V ( España, Alemania, Países Bajos)
•1589 -1610  Enrique IV (Francia)
•1566 – 98  Felipe II (España)

Arquitectura y Artes Decorativas


  •         Iglesia de Gésu, Roma por Giacomo Della Porta construida a inicios del Barroco hacia 1575.
La Iglesia de Gesú es un edificio de nave única con transepto muy poco pronunciado y una gran cúpula sobre el crucero, particularmente adecuado para las exigencias litúrgicas de la Contrarreforma, y de ahí su gran continuidad en el tiempo. Se considera, incluso, este edificio el preludio de la posterior arquitectura barroca, la cual añadió a esta tipología básica una gran carga ornamental.

Basílica de San Pedro
(1506 – 1626)
Construida en donde estaba la Basílica paleocristiana original (no es del barroco)
Arquitectos:
Bramante
Rafael
Miguel Ángel
Fontana
Della Porta
Bernini

Bernini (1597 – 1680)
Fue un escultor, arquitecto y pintoritaliano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.
Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno che scherza con gli Amorini. En cambio, obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santoni y de Giovani Vigevano para sendas iglesias.
Plaza y columnata de San Pedro
(proyecto de Bernini)

Barromini
Fue un arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.


Lenguaje arquitectónico de Barromini
La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Angel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:
Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.
Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas
Dinamismo espacial
Uso de la luz
Incorporación de la escultura
Materiales simples y económicos
Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.
San Carlos:
Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamadaSan Carlino. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del barroco.
Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la cosmovision de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en el Renacimiento, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior. El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro.

Pietro da Cortona


Cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini fue un pintor y arquitecto italiano.

Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo. También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Maria della Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, en la que colaboró con Carlo Fontana, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini y San Carlos al Corso (1668).



Santa María de la Pace

Palacio de Luxemburgo

Arquitectura Barroca Francesa
Palacio de Versalles:
El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid, España. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.












1 comentario:

  1. Versalles es más que un palacio, es una verdadera ciudad palatina, un mundo creado ideado para un gran monarca como fue Louis XIV. Os dejo una dirección con más información sobre versalles y otrso palacios

    http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/versalles/indexreal.htm

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