jueves, 25 de noviembre de 2010

El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania Inglaterra a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole prioridad a los sentimientos.
Características
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
§  La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
§  Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
§  La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
§  La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
§  La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Saturno devorando a un hijo, una de las pinturas negras de Goya
El espíritu
El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y pregonaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand (diplomático), que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, Museo del Louvre
La Muerte de Sardanápalo, de Delacroix, h. 1827, Museo del Louvre
Nachtmahr (Pesadilla nocturna), obra de Füssli
Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros

Realismo

Pintura:
Es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, en la mitad del siglo XIX.
El objetivo del Realismo es conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no se idealiza. El público se basaba en lo siguiente:
§  La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
§  No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que da la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
§  Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Pintura realista de Jean-François Millet.

La danza
En Bélgica encontramos otro gran artista, el escultor Constantin Meunier (1831-1904). Muy realista, en sus bronces representa la temática de la clase obrera en el trabajo. Sus figuras están llenas de dignidad en su sufrimiento (El minero, El pocero).
  El minero

  El cortacéspedes 

Ideología:
Desde el punto de vista ideológico, el realismo se vincula a las ideas socialistas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad luego de la Revolución industrial.
Todos ellos comparten una estética basada en la representación directa de la realidad. La manera cómo se materializa este principio básico varía desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Millet.
Vagón de tercera clase de Honore Daumier
En la escultura:
Tiene mucho menor desarrollo que la pintura, permaneciendo generalmente dentro del academicismo.
La burguesía conservadora, cliente de los artistas, muestra interés en adornar las ciudades con esculturas monumentales en edificios y jardines, realizadas en materiales nobles (bronce y mármol). También adorna el interior de sus casas con esculturas de pequeño tamaño, no sólo de bronce y mármol sino de terracota y cerámica.
Los temas preferidos serán el retrato, generalmente bustos inspirados en los romanos y renacentistas, y los animales, así como los de carácter social.
En Francia el escultor más destacado es J. D. Carpeaux (1827-1875), autor del célebre grupo de La danza, relieve que decora la Ópera de París y que representa de forma clasicista a un grupo de bacantes bailando desnudas en torno a un genio alado, en clara exaltación de la alegría y el gozo de la vida.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Manerismo

Es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Renacimiento (1530) hasta los comienzos del Barroco (1600).
Se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X
Lo que trataba de lograr el manerismo era crear una reacción anteclásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el renacimiento.
Se preocupaba por solucionar problemas artísticos confusos, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras maneristas tienen frecuentemente extremidades alargadas, cabezas pequeñas y facciones estilizadas, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.
Arquitectura
Ejemplos:
·         Villa Farnese en Caprarola, a las afueras de Roma, proyecto de Sangallo el Joven, modificado y dirigidos los trabajos por Jacopo Vignola.
·         La Basílica de San Giorgio Maggiore en Venecia, diseñada por Andrea Palladio y comenzada en 1566.
Pintura
Predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (1530) y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por un estilo más barroco, pero el manierismo nórdico persistió hasta principios del siglo XVII por gran parte de Europa hacia el año 1610. Se inició en la Roma de los Papas Julio II y León X, y se difundió por el resto de Italia y de Europa.
El manerismo retrataba no a burgueses sino a gente que pertenecía a la aristocracia europea, que pedía complicadas alegorías cuyo sentido no siempre es claro. Resultaba un estilo inadecuado para el tema religioso, por lo que en la Contrarreforma se optó por otras formas más apropiadas.

Pinturas:
Virgen del cuello largo (1534- 1540) de Parmigianino
Bronzino, Retrato de Bia de'Medici
Alessandro Allori, Susana y los viejos.

Escultura
Algunos de los grandes representantes de la escultura manierista son Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia y la Familia Leoni.
Benvenuto Cellini
Cellini fue un magnífico orfebre y un magnífico técnico (dominó todos los procedimientos). Algunas de sus mejores obras son:

Perseo
Perseo se encuentra de pie y desnudo. La figura se encuentra sobre un alto pedestal y soporta en su mano la cabeza de Medusa. Rompe un poco el equilibrio por la línea abierta (brazo separado).

Se separa ligeramente del clasicismo por la modificación de los cánones. No busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posición dinámica.




Salero con Neptuno y Venus
Es una extraordinaria pieza de oro lo que demuestra su categoría también como orfebre.

Arte Rococo

Este movimiento procede de Francia, concretamente de su refinada y frívola corte. Desde el barroco más exaltado de finales del XVII y principios del XVIII se asiste al nacimiento de un movimiento vitalista y hedonista, que intenta encontrar el placer en la observación de los objetos y en lo superficial de la vida. Tras el gobierno dado por el Rey Sol, Luis XIV, surge una reacción que se traducirá en una delicadeza, gracilidad y belleza, que va a rodear la vida cortesana. Desde los ademanes de los nobles señores hasta la decoración de los palacios van a estar regidos por una estricta etiqueta que pondrá en boga unas tendencias ornamentales, una serie de modas, un gusto por lo accidental, por lo curioso y amable, por todo aquello que resulte gratificante para la vida de los cortesanos.
Por ello va a poseer una extraordinaria importancia todo el arte considerado menor, todo aquello que sirva para procurar placeres inmediatos (desde la cocina hasta el jardín, como espacio placentero, como lugar de reposo y donde se recrean los sentidos). El rococó no es un estilo rotundo ni tremendista ni aleccionador, ni va a servir como vehículo de expresión del poder absoluto. Lleva intrínseco un sentimiento intimista, de privacidad, de buen gusto, de comodidad y de resultar placentero para quienes lo disfrutan.

El rococó va a llenar las estancias de decoración suave y tenue, de papeles vegetales, de cuadros de pequeño formato, de rocalla, de líneas suaves, de alegría y de voluptuosidad. Va a ser un estilo bastante libre, caprichoso y sobre todo rico en formas ligeras.

En España el rococó viene a través de la corte borbónica, a través sobre todo de las esposas de Felipe V, y de su séquito, quienes ven en este estilo el más cercano y placentero para paliar los aburrimientos de la corte.
La creatividad es otra de las características, la búsqueda de la novedad que lleva a hacer bonitos enseres u otras cosas agradables, saliéndose de la norma, de lo establecido, del rigor.
El rococó posee sus propios colores, tonalidades suaves, graciosas y poco contrastadas. Además este estilo lleva consigo una idea de artificiosidad, de atracción por lo banal y superficial que se da en las creaciones rococó. Es el estilo de lo aparente, de la realidad sensitiva y hedónica.
En España el rococó no cuaja por ser un estilo muy elitista, muy vinculado a un grupo social determinado, refinado y muy poco numeroso, el resto de encargados  no lo comprenderán puesto que la Iglesia todavía utilizaba el barroco como estilo artístico de expresión. El rococó no es un estilo de grandes obras, ni se caracteriza por realizar inmensas arquitecturas, es un estilo más bien decorativo y de interiores que estructural, fruto de ese gusto por el intimismo y por la privacidad.



ARQUITECTURA:


  •        Watteau. Peregrinación a la Isla de Citera (Fiesta Galante).

  •        Óleo sobre lienzo, 128 x 193 cm. 1718, Berlín.



  • Arquitectura Rusa
           Palacio de Invierno, L’Hermitage.
           Residencia de catalina I y luego hacia 1741, ampliaciones.

    Arquitectura Alemana
           Detalle de la Sala de Espejos del Pabellón de Caza de Amalienburg, Munich.
           1734 - 1739
    Arquitectura Española
           Sala de Matteo Gasparini (1760)
           En el Palacio Real de madrid.


    Zimmermann.
    - Iglesia de Wies (1745 – 54)
    - Las formas de la decoración rococcó no proceden del pensamiento lógico ni de la geometría. Proceden de la visda, la vrgrtación .
    - Combinación  de la concha marina con las arborescencias.

    PINTURA:

    G. B. Tiópolo:
           La institución del Rosario 1737-39
           Milán

    Watteau (1684 – 1732)


           “Los Pastores”. 1717.
           Óleo sobre lienzo, 56 x 81 cms. 


           Watteau . “Canción de Amor”.
           Óleo sobre lienzo” 51 x 60 cms. 1716 -17.

    Fragonard (1732 – 1806)

           La familia feliz.
           Óleo sobre lienzo.
           216 x 185,5.
           1775.


    Fragonard.
    “El Columpio”
    Óleo sobre lienzo.
    81 x 65 cms.






    miércoles, 10 de noviembre de 2010

    Arte Barroco

    Eventos en el siglo XVI

    1517  Lutero rompe con la iglesia
    1527  Mercenarios de Carlos V saquean Roma.
    1540  San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús    (jesuitas).
    1543  Copérnico publica la tesis heliocéntrica.
    1545 -63  Concilio de Trento: reforma de la Iglesia Católica.
    1555  Carlos V acepta el protestantismo en alemania.
    1560 -98  Guerras de religión en francia.
    1562  Santa Teresa y San Juan reforman las órdenes   carmelitas.
    1616  Se prohíbe a Galileo enseñar la teoría de Copérnico.   1633 se enfrenta a la inquisición.
    1515 – 47  Francisco I (Francia)
    •1516 – 56   Carlos V ( España, Alemania, Países Bajos)
    •1589 -1610  Enrique IV (Francia)
    •1566 – 98  Felipe II (España)

    Arquitectura y Artes Decorativas


    •         Iglesia de Gésu, Roma por Giacomo Della Porta construida a inicios del Barroco hacia 1575.
    La Iglesia de Gesú es un edificio de nave única con transepto muy poco pronunciado y una gran cúpula sobre el crucero, particularmente adecuado para las exigencias litúrgicas de la Contrarreforma, y de ahí su gran continuidad en el tiempo. Se considera, incluso, este edificio el preludio de la posterior arquitectura barroca, la cual añadió a esta tipología básica una gran carga ornamental.

    Basílica de San Pedro
    (1506 – 1626)
    Construida en donde estaba la Basílica paleocristiana original (no es del barroco)
    Arquitectos:
    Bramante
    Rafael
    Miguel Ángel
    Fontana
    Della Porta
    Bernini

    Bernini (1597 – 1680)
    Fue un escultor, arquitecto y pintoritaliano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
    Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.
    Son de este período el Ángel con el dragón y el Fauno che scherza con gli Amorini. En cambio, obras creadas en solitario por Gian Lorenzo son La Cabra Amaltea en 1615, y los dos retratos en busto de Santoni y de Giovani Vigevano para sendas iglesias.
    Plaza y columnata de San Pedro
    (proyecto de Bernini)

    Barromini
    Fue un arquitecto suizo, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.


    Lenguaje arquitectónico de Barromini
    La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Angel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:
    Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.
    Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas
    Dinamismo espacial
    Uso de la luz
    Incorporación de la escultura
    Materiales simples y económicos
    Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.
    San Carlos:
    Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamadaSan Carlino. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del barroco.
    Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la cosmovision de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en el Renacimiento, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior. El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro.

    Pietro da Cortona


    Cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini fue un pintor y arquitecto italiano.

    Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo. También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Maria della Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, en la que colaboró con Carlo Fontana, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini y San Carlos al Corso (1668).



    Santa María de la Pace

    Palacio de Luxemburgo

    Arquitectura Barroca Francesa
    Palacio de Versalles:
    El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV.
    Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
    Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
    Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
    Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid, España. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.