jueves, 30 de septiembre de 2010

Renacimiento Cinquecento

Leonardo Da Vinci
Fue un pintor florentino y polímataFrecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimientogenio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.


El hombre de Vitruvio, se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás. 


La última Cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos. 
La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es unfresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso.


La Gioconda, la cual es más conocida como la Mona Lisa. Es un óleo sobre tabla de álamo y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo.


Santa Ana, La Virgen y el Niño Jesús, es una pintura al óleo. Cristo es representado agarrando un cordero lo que simbolizaba su pasión mientras que la Virgen intenta detenerlo. 
En esta pintura podemos observar que Da Vinci se caracteriza por el paisaje rocoso, arboles, la figura siempre centrada. Dibujo siempre rostros iguales y que se asemejen a el. Sus figuras siempre se tocan o están entrelazadas.


La Virgen de las Rocas, pintada con idéntica técnica pictórica de óleo sobre lienzo. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en Londres aún permanece sobre tabla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario