lunes, 13 de septiembre de 2010

Giotto

Se dice que Giotto nació entre los años 1266 y 1267 y que fue, según sus biógrafos, discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época y precursor de la escuela Florentina. Giorgio Vasari (biógrafo) cuenta que cuando tenía 11 años demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que, estando el niño al cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado por el talento natural de Giotto que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva, lo acompañó hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz.
Es conocido también que Giotto era divertido y bromista, a tal punto que en una oportunidad pintó una mosca en la nariz de un retrato. Su técnica era tal que Cimabue intentó espantarla con la mano antes de darse cuenta de que estaba pintada. Esta anécdota de juventud presagia ya la técnica característica de Giotto, que lo capacitaba para pintar figuras casi reales.

El abrazo ante la puerta dorada
Es conocido que Giotto fue trascendiendo en el tiempo hasta el presente y gracias a esto su estilo influenció a los pintores que le siguieron, tales con Masaccio y Miguel Ángel.
Crucifijo de la Iglesia de Santa María
Madonna y el Niño
Giotto falleció el 8 de enero de 1337, antes de poder ver terminadas las obras del campanile. Fue enterrado en Santa Reparata, con grandes honores por parte del ayuntamiento de la ciudad, lo cual era muy inusual en la época. Se trata de un caso prácticamente único entre los pintores de su tiempo: el reconocimiento del que gozaba era tan grande que fue enterrado con honores de noble y dignatario político, algo impensable para un artista, a los que en aquel tiempo se consideraba artesanos.
Adoración de los Reyes Magos

No hay comentarios:

Publicar un comentario