jueves, 30 de septiembre de 2010

Analisis de el Juicio Final

Miguel Ángel – El juicio final

El juicio final de Miguel Ángel es una de las pinturas que están en la capilla Sixtina. Contiene una gran cantidad de personajes y muchas historias.
Personajes:

Centro
§  Cristo. Es el centro de la obra. Separa a los inocentes de los pecadores.
§  María. Esta junto a Cristo. Sentada, se esconde junto a su hijo.
Santos
§  San Pedro. Tiene las llaves del Paraíso.
§  San Pablo. Se le reconoce por su barba gris.
§  San Andrés. Sostiene una cruz en forma de x.
§  San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado.
§  Santa Catalina. Usa la rueda de púas.
§  San Sebastián. Sostiene las flechas.
§  San Lorenzo. Sostiene la parrilla.
Ángeles
Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ocho ángeles con sus trompetas.
Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los inocentes y los pecadores.
Personas laterales
El grupo central esta rodeado de una gran cantidad de personas donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de miedo.
Parte inferior
En la mitad inferior, las personas se dividen en 2: los que están subiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden al infierno, al lado derecho.
Cielo
Las personas que suben son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo los llama. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos. Algunos demonios intentan evitar que las personas suban al Cielo.
Infierno
Al lado derecho están los pecadores que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas al infierno. Muchos caen y parecen estar desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró.
Lunetos superiores (bóvedas superiores)
Las bóvedas superiores son ajenas a la situación que se vive. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

Analisis de la Escuela de Atenas


Creada entre el 1510 y 1511 es una de las pinturas más famosas de Rafael creada para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día conocemos como las estancias de Rafael situadas en el vaticano.
Esta obra es de la época del renacimiento, su creador es el famoso Rafael quien se basó en la pintura de Davinci para inspirarse, representando la perfección de su genio. En esta pintura se muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes der la época  como Platón, Aristóteles en el centro también en unos nichos se aprecia a los dioses Apolo y Atenea, a la izquierda  se ve a Sócrates con Alejandro magno.  Rafael subraya  la continuidad entre el presente  y el mundo antiguo.
La escuela de Atenas  es la representación de las siete artes liberales comenzando con la gramática, aritmética y música al lado izquierdo, a la derecha se encuentran Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica.
Lo que Rafael nos quiere mostrar en esta obra de arte es la investigación racional de la verdad.


Renacimiento Cinquecento

Miguel Angel Buonarrotti


Fue un escultorarquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.


Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Capilla Sixtina
Entre marzo y abril de 1508, el artista recibió de Julio II el encargo de decorar la bóveda de la Capilla Sixtina; en mayo aceptó y concluyó los frescos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo. El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles.
Las paredes están divididas en tres niveles principales. El bajo está decorado con tapices de oro y plata pintados al fresco. El central tiene dos ciclos de pinturas que se complementan, La Vida de Moisés y La Vida de Cristo.
El nivel más alto está dividido en dos zonas. En la zona baja, entre las ventanas, hay una Galería de Papas, pintadas al mismo tiempo que las Vidas. Sobre de los arcos de las ventanas están los lunetos, en donde se encuentran los Antepasados de Cristo, pintados por Miguel Ángel como parte de la decoración de la bóveda.

Juicio Final




El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared tras el altar de la Capilla Sixtina. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. Las almas de la humanidad se levan y descienden hacia sus destinos, juzgadas por Cristo y su santo séquito. La pared en la que El Juicio Final está pintado se inclina ligeramente sobre el espectador en su parte alta, y está pensado así para que el fresco parezca un tanto aterrador, e infunda piedad y respeto al poder de Dios. A diferencia de los otros frescos de la Capilla, las figuras son muy musculosas y parecen algo torturadas, incluso laVirgen María, en el centro, parece estar acobardada ante Dios.







ESCULTURA
Es el gran escultor de todos los tiempos. Fue ante todo un artista que prefirió este genero por encima de los demás. Descubrió su arte con Donatello, donde empezó a impresionarse por las obras clásicas que no eran copiadas, sino que desarrollaban su imaginación.
Toma posesión del espacio, el volumen es una preocupación de su escultura, da siempre el volumen adecuado. Sus composiciones escultóricas están llenas de ritmo, inspirado en la propia vida.
Se manifiesta de una manera en que deja atrás la armonía de proporciones del clasicismo y se centra en manifestar una notable expresión, además deja atrás cualquier principio renacentista. Esto nace debido a que la forma de esculpir nace esencialmente de él mismo, y no de las enseñanzas de una escuela o taller, presidida por algún maestro. Esta notable característica autodidacta marcó una gran ventaja para este maestro, porque lo hace crear su propio estilo, dejando de lado los preceptos anteriores.





David, u
na de las importantes obras de Miguel Ángel; marca el inicio del las grandes estatuas del Cinquecento. 









En él se reflejan las virtudes humanas, y desde donde se intenta manifestar las ideas humanistas que llegan al artista, muestra la forma atlética del cuerpo humano y la juventud.














La piedad, e
sta obra tiene el fin de mostrar la resignación de la virgen frente al cuerpo de su hijo muerto. La juventud de la virgen se debía a que era la forma de manifestar la pureza eterna y virginidad de la madre de Dios.














En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres:
  • Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María.
  • Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que esta lleno de vida y conmiseración
  • Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".


Renacimiento Cinquecento

Leonardo Da Vinci
Fue un pintor florentino y polímataFrecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimientogenio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.


El hombre de Vitruvio, se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás. 


La última Cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella. Fue expuesta a la vista de todos y contemplada por muchos. 
La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es unfresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso.


La Gioconda, la cual es más conocida como la Mona Lisa. Es un óleo sobre tabla de álamo y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo.


Santa Ana, La Virgen y el Niño Jesús, es una pintura al óleo. Cristo es representado agarrando un cordero lo que simbolizaba su pasión mientras que la Virgen intenta detenerlo. 
En esta pintura podemos observar que Da Vinci se caracteriza por el paisaje rocoso, arboles, la figura siempre centrada. Dibujo siempre rostros iguales y que se asemejen a el. Sus figuras siempre se tocan o están entrelazadas.


La Virgen de las Rocas, pintada con idéntica técnica pictórica de óleo sobre lienzo. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en Londres aún permanece sobre tabla.